Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2020ko martxoak 02

Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Entreculturas en Los Almuerzos de Liderazgo: “Es necesaria la colaboración de la empresa para lograr la transformación social”

Recién aterrizado de Nepal y a punto de viajar a un nuevo destino, Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Entreculturas y Alboan, protagonizó el Almuerzo de Liderazgo del mes de marzo, organizado por Deusto Business School e ICADE Business School en torno a los programas de liderazgo y emprendimiento PLPE y PLCE.

Estos encuentros tienen como objetivo conocer de primera mano casos de éxito y realidades empresariales de organizaciones de gran relevancia pública y económica o del llamado Tercer Sector, como en el caso de Villanueva, jesuita e ingeniero de sistemas, quien comenzó su intervención definiéndose como un híbrido. “De esta mezcla de ingeniero y sacerdote se ha creado una obsesión, espero que sana, sobre la importancia de las estructuras las estrategias y las redes, también en el mundo de la Iglesia e igualmente en la Compañía de Jesús, y de ahí viene la pasión por el estudio de la gestión, que me incitó a hacer un master en Georgetown y que luego me llevó a quedarme allí, donde en la actualidad soy vicepresidente de su patronato”, explicó.

Villanueva compartió con los presentes al almuerzo, celebrado en la sede de ICADE Business School, algunas reflexiones o “frustraciones” que siente como directivo, gerente o gestor de estructuras internacionales. “Porque, al final, somos empresas en el sentido de que tenemos el mismo tipo de estructuras, estrategia y gestión. Lo que nos diferencia es que el objetivo no es el beneficio económico, sino la transformación social”, aseguró.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Entreculturas estuvo acompañado en la mesa presidencial por la decana de ICADE Business School, María Teresa Corzo y el vicedecano, Javier Márquez, además de por el director general de ICADE Business School, José María Pérez Garrido, y por el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega.

Consideró que, si bien su foco de acción se encuentra en la transformación social, ésta es imposible de alcanzar sin la participación de la empresa. “El mundo de la empresa es un aliado fundamental”, afirmó. Además, se reconoció como firme convencido del papel transformador que ejerce la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y destacó la importancia de la colaboración y el diálogo entre la empresa, la sociedad civil y el tercer sector.

Defendió la importancia de conseguir una economía ética, “en la que las empresas asuman el papel de transformación social que les corresponde” y explicó a los asistentes (representantes de empresas, ejecutivos, directivos, diputados, senadores y representantes del tercer sector, entre otros) las características de las ONG de educación Entreculturas y Alboan, ambas jesuitas, y que se encuentran en pleno proceso de integración con la clara intención de profesionalizar al máximo su gestión para competir en el mundo de la cooperación internacional y poder acceder además a los fondos públicos destinados a esta actividad.

Recalcó la importancia que desde su punto de vista tiene la educación, a la que definió como palanca para el cambio social. Y ese es precisamente el objetivo de Entreculturas, que es la ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús que trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación.

Los Almuerzos de Liderazgo un foro de discusión mensual organizado en torno a los programas de emprendimiento PLPE y PLCE se imparten de manera conjunta por Deusto Business School e ICADE Business School, con el apoyo de EY y del Círculo de Empresarios.