Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2020ko urriak 20Bilboko Campusa

Deusto Business School y Fundación Repsol ponen en marcha un ciclo de encuentros sobre Transición Energética y Urbana y la Movilidad Sostenible e Inteligente

Deusto Business School, a través de Deusto Asuntos Globales - World Affairs & Strategic Issues, junto a la Fundación Repsol, ponen en marcha los días 21 y 22 de octubre las primeras jornadas de un ciclo de encuentros que bajo el título “Transición Energética y Urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente”, tienen por objetivo contribuir a un proceso progresivo de reflexión colectiva y construcción de conocimiento sobre la sostenibilidad.

La transición energética, principalmente a través de las energías renovables y de otros desarrollos tecnológicos, tiene como fin último la articulación de un sistema energético sostenible desde un punto de vista económico, medioambiental y social. La movilidad juega un papel destacado en el proceso de transformación profunda dictado por el Green New Deal, un acuerdo entre actores políticos, económicos y sociales, que aspire no sólo a la descarbonización, sino que también siente las bases para un reforzamiento del sector tecnológico e industrial.

La pandemia de la COVID-19 ha contribuido a arrojar luz sobre la necesidad de centrar nuestra atención en nuevos modelos industriales. En concreto, la movilidad, en sus vertientes sostenible e inteligente, es un sector clave ya que combina la sostenibilidad energética, el desarrollo tecnológico y la fortaleza industrial.

El País Vasco se erige hoy como territorio no sólo pionero en el ámbito tecnológico e industrial, un ecosistema de Industria 4.0, sino también como una comunidad autónoma comprometida con el proceso de transición energética. La capital económica, Bilbao, se ha convertido en referente de cambio y transformación urbana tanto en el contexto nacional como internacional.

La apertura de las jornadas, cuyo objetivo es arrojar luz, e iniciar un debate y reflexión colectivos sobre las potencialidades del sector de la movilidad, correrá a cargo del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente de Repsol, Antonio Brufau. Las jornadas serán clausuradas por Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Álvaro de la Rica Aspiunza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School.

A lo largo de los dos días se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas de la mano de diferentes agentes implicados en el cambio, provenientes del sector público y del sector privado, y con atención particular a los distintos ámbitos en los que se tiene que dar forma a una movilidad genuinamente sostenible e inteligente, en particular al de las ciudades como puntas de lanza de este proceso. Se debatirá sobre nuevos paradigmas políticos, regulatorios, económicos, productivos y sociales, y los correspondientes desafíos que superar, para alcanzar este objetivo en el corto, medio y largo plazo.

El encuentro se realizará de manera telemática y podrá seguirse a través del siguiente enlace: http://deus.to/movilidad-sostenible

La agenda completa de las jornadas, que tienen por objeto debatir y consensuar un número de claves sobre una visión de la movilidad inserta en los parámetros de una sociedad del siglo XXI, puede consultarse en este enlace:

Día 21 de octubre.
Día 22 de octubre.