Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2020ko apirilak 22

La exministra Ana Palacio cierra el ciclo #ElMundoTrasElCovid en el que siete miembros del consejo asesor internacional de Deusto Asuntos Globales analizan cómo será el mundo tras la pandemia

La crisis de la Covid-19 va a redundar, en muchos aspectos, en un aprendizaje realizado tras un proceso iniciático en el que se están poniendo a prueba los límites y valores y la resiliencia. Esta es una de las reflexiones realizadas por la exministra y socia directora de Palacio & Asociados, Ana Palacio, en un video con el que se cierra el ciclo de grabaciones elaboradas por algunos de los miembros del consejo asesor internacional de Deusto Asuntos Globales World Affairs & Strategic Issues, el espacio de estudio y debate sobre asuntos globales recientemente creado en el seno de Deusto Business School.

A lo largo de la intervención en el video, Ana Palacio incide en el símil del viaje iniciático, recordando que Ulises volvió más sabio a Ítaca. De la misma manera, “nosotros regresaremos a un mundo diferente al que dejamos, es un viaje como el suyo, pero compactado en poco tiempo”. Y añade que la Ítaca a la que regresaremos, nos obligará a pensar y distinguir lo esencial de lo accesorio. Se trata de una máxima aplicable al sistema internacional y a la configuración del mundo. En su reflexión Palacio asegura: “Este es vuestro turno, es vuestro mundo, es vuestra Ítaca’.

Fruto de su profundo conocimiento sobre la Unión Europea, la exministra llama a reflexionar sobre la situación actual de la Unión Europea, marcada por el retorno del papel del Estado, e invita a pensar como España, además de como Europa. Y considera que ésta debe abordar la crisis y sus consecuencias con conciencia constructiva, sin obviar la revigorizada fuerza de los Estados miembros, y teniendo en cuenta que el método comunitario pasa a un segundo plano, ya no es simplemente "más Europa".

También opina sobre el comportamiento de un actor internacional clave como es China que, según expone, forma parte del orden multilateral sin compartir los valores y principios que fundamentaron la construcción de instituciones y mecanismos globales. “China comparte organizaciones, pero no comparte los valores del imperio de la ley”. Para China la ley es instrumental, considera, mientras que para nosotros no lo es ya que, como herederos del Derecho romano, somos libres porque somos esclavos de la ley.

La exministra ultima su intervención aconsejando deslindar las cuestiones fundamentales de las accesorias a la hora de desenvolvernos como miembros de una comunidad y ciudadanos del mundo.

La reflexión de Ana Palacio sobre cómo será el mundo que surja tras la actual crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 se suma a las ya expuestas por otros integrantes del consejo asesor internacional e Deusto Asuntos Globales, como el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, la presidenta ejecutiva de Taldig, Elena Pisonero; el embajador Jorge Dezcállar; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido; el presidente de Global Progress, Matt Browne, o la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez Sempere. Todos ellos han ofrecido en una serie de videos sus particulares puntos de vista y recomendaciones para afrontar una salida de la crisis que permita a la sociedad salir reforzada de esta situación.

Las grabaciones, publicadas bajo el hashtag #ElMundoTrasElCovid, son una respuesta de #DeustoAsuntosGlobales a la coyuntura actual que atraviesa -y quizás incluso pone en cuestión- el orden global, y pueden ya consultarse tanto en la web de Deusto Asuntos Globales, como en los perfiles en redes sociales de Deusto Business School.

Deusto Asuntos Globales está dirigido por el doctor economista, profesor de Deusto Business School y exdiputado Juan Moscoso del Prado. Este espacio de estudio, reflexión y debate sobre asuntos globales se ha creado con el convencimiento de que cualquier respuesta a los retos presentes y futuros ha de ser coordinada a nivel internacional y tener como horizonte la sostenibilidad futura. Su objetivo es el de la investigación y análisis de las relaciones internacionales y la geopolítica, así como de cuestiones estratégicas y de sostenibilidad –entendida ésta en un sentido amplio para englobar su dimensión medioambiental, social, tecnológica y energética–.