Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2019ko urriak 31Bilboko Campusa

Luis de Guindos acompaña a Deusto Investment Club en la celebración de su XXº Aniversario

El pasado jueves 31 de octubre se celebró el evento conmemorativo del vigésimo aniversario de Deusto Investment Club, que contó con la presencia de Luis de Guindos, actual Vicepresidente del Banco Central Europeo, como invitado de excepción. La apertura del acto corrió a cargo de Álvaro de la Rica, Decano de la Facultad, quien incidió en el carácter pionero de la asociación, primera de su clase en España.

El actual Secretario del Club, David Gandarillas, procedió a introducir al ponente, recordando el reconocimiento que el propio Luis de Guindos realizó a la Universidad en sede parlamentaria, cuando ocupaba la cartera de Economía y Competitividad. La breve ponencia de Luis de Guindos tuvo como ejes fundamentales las reiteradas alusiones a la transformación que está sufriendo el mundo financiero, y muy en especial, la banca comercial; así como la llamada a otros actores económico-financieros para que actúen en defensa del crecimiento de la economía de la zona euro, en una labor que, a su juicio, “no puede recaer exclusivamente sobre el BCE, que ostenta un mandato muy explícito que ha de cumplir”.

Posteriormente, llegó el turno del coloquio, moderado por César Claver, Presidente de Deusto Investment Club, quien interpeló a Luis de Guindos acerca de muy diversos temas, incluyendo la guerra comercial, el brexit o el proyecto de integración europeo como exponente de la globalización. Además, se trataron asuntos en los que el Banco Central Europeo juega un papel decisivo, como es el caso de los tipos de interés negativos o la unión bancaria. Al término del coloquio, Luis de Guindos recibió un obsequio y una placa conmemorativos del evento.

La segunda parte del acto estuvo dedicada a la trayectoria y modernización sufrida por la organización durante estas dos décadas. Así, Manuel Sendagorta y Jon Iriondo, Vicepresidente y Director de Inversiones de Deusto Investment Club respectivamente, presentaron a los asistentes algunas de las cifras más relevantes. Entre ellas, cabe destacar los más de 500 miembros del Club, un patrimonio superior a 70.000 euros y una rentabilidad anualizada del 4,2 % durante estos veinte años. Tras esta presentación, la parte final del evento contó con la presencia de sus tres socios fundadores, Aritza Rodero, Kevin Rodríguez-Patterson y Javier Onzain, quienes compartieron una mesa redonda moderada por Enrique Sáez, Consejero Delegado de Fineco. En un tono marcadamente distendido, los fundadores del Club pudieron compartir recuerdos, anécdotas y pasajes del inicio del Club, cuya puesta en marcha no fue para nada sencilla. También charlaron acerca del desarrollo profesional posterior de cada uno, en un claro ejemplo de la gran variedad que ofrece el mundo de las finanzas. Al mismo tiempo, trataron algunos de los temas de mayor actualidad en la industria, como lo son las inversiones socialmente responsables o el creciente papel de las mujeres. El acto finalizó con la entrega, por parte de los miembros del actual Comité de Dirección de Deusto Investment Club, de unas placas en reconocimiento a la semilla que plantaron los tres fundadores hace ya dos décadas, y que hoy se ha convertido en un robusto árbol que goza de una salud envidiable; en concreto, de la energía que le proporcionan los más de 140 socios en activo que acuden a sus reuniones semana tras semana.