Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2020ko martxoak 06Bilboko Campusa

Nuevo informe de Deusto BBK Behatokia: Bizkaia, entre los territorios europeos que más importancia dan a promover la igualdad de género

BBK Behatokia publica hoy en su web (bbk-behatokia.com) el Informe Monográfico “Encuesta de percepción ciudadana sobre igualdad de género en Bizkaia”. Desde la Comisión Europea se realizó en 2017, dentro del Eurobarómetro, una encuesta especial sobre la percepción de Igualdad de Género de los y las ciudadanas de los diferentes países que forman la Unión Europea.

El Observatorio Socioeconómico de Bizkaia, bbk- behatokia, ha valorado la importancia de esta encuesta que, elaborada por Deusto Business School, pregunta a los y las vizcaínas su opinión sobre la Igualdad de Género en aspectos como: estereotipos, política, brecha salarial y trabajo, tomando como referencia las cuestiones evaluadas en el resto de países europeos.

Todo ello, con el objeto de analizar el contexto sobre este tema entre la ciudadanía de Bizkaia y poder realizar un análisis comparado con otros países de la Unión Europea. Producto del análisis de la información recogida se presentan a continuación los principales resultados obtenidos.

Conclusiones de la encuesta

  • Los y las vizcaínas se encuentran entre la ciudadanía de la Unión Europea que piensan que la igualdad de género no se ha alcanzado realmente ni en el ámbito de la política, ni en los puestos de responsabilidad ni en el trabajo.
     
  • Independientemente del sexo y la edad, existe un consenso social respecto a la importancia que tiene promover la igempresas, para garantizar una sociedad justa y democrática y para ellas personalmente.ualdad de género para la economía y las

Igualdad de género y estereotipos

  • Al valorar diferentes afirmaciones sobre estereotipos relativos a hombres y mujeres, se observa un consenso entre los y las vizcaínas tanto a favor (“aceptable que los hombres lloren”) como en contra ( “el papel más importante del hombre es ganar dinero” y “el papel más importante de una mujer es cuida su hogar y familia”) de los mismos. No apoyando estos estereotipos.
     
  • Respecto al posicionamiento ante situaciones donde el hombre asume una serie de roles relacionados con la igualdad de género (permiso paternidad, reprochar bromas sexistas, reparto igualitario de tareas en el hogar o identificarse como feminista), estas generan un alto grado de aprobación por parte de los y las vizcaínas.

Igualdad de género y política

  • Respecto a los estereotipos que existen sobre el interés y capacidad de las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad política, los y las vizcaínas presentan un posicionamiento claro en contra de los mismos.
     
  • Del mismo modo, valoran la necesidad de que haya más mujeres en este tipo de puestos en la política. En este punto ser hombre o mujer influye en esta valoración, siendo las mujeres vizcaínas las que opinan en mayor medida esta necesidad.
     
  • Consideran que tanto un hombre como una mujer representan políticamente los intereses de las personas que viven en Bizkaia.
     
  • Mayoritariamente, los y las vizcaínas se posicionan a favor de establecer medidas legales para garantizar la paridad entre hombres y mujeres (86,0%), especialmente las mujeres y las más jóvenes. Siendo este porcentaje superior a la media europea (70,0%) y similar a países como Italia o Portugal.

Igualdad de género y brecha salarial

  • La brecha salarial de género es percibida por los y las vizcaínas como una realidad en nuestro entorno. Un 80,7% piensa que las mujeres reciben menos por hora de trabajo que los hombres en Bizkaia, porcentajes similares a otros países europeos como Dinamarca, Alemania o Francia.
     
  • En este punto el consenso entre vizcaínos y vizcaínas sobre no aceptar esta situación de desigualdad respecto a mismo trabajo distinto salario es independiente del sexo o grupo de edad.

Igualdad de género y trabajo

  • Los y las vizcaínas perciben en menor medida que exista una brecha salarial de género en las empresas donde trabajan. Un 67,5% piensa que en su organización los hombres y las mujeres reciben el mismo salario.
     
  • En general, creen que se presta suficiente atención al tema de la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por el mismo trabajo, un 69,5%. Y, un 9,9% dice que esto no es un problema en su empresa.
     
  • Están a favor de la publicación del salario medio por tipo de trabajo y sexo en su empresa, especialmente las mujeres y las más jóvenes. Al igual que los y las trabajadoras europeas.
     
  • Y ante la existencia de brecha salarial de género en su empresa, mayoritariamente tomarían alguna medida para solucionarlo.

El Informe completo puede descargarse en la página web del Observatorio