Web gune honek bere cookiak eta bitartekoenak erabiltzen ditu zure nabigazioa optimizatzeko, zure lehentasunetara egokitzeko eta jarduera analitikoak egiteko. Nabigatzen jarraitu ez gero, gure Cookien Politika onartzen duzu.

Onartu
2021eko otsailak 22

Una fiscal y un tecnólogo de empresa exponen los riesgos y las oportunidades de la tecnología en la inauguración del programa de ciberseguridad y nuevos riesgos

La fiscal coordinadora de la unidad de criminalidad informática, Elvira Tejada, aseguró durante su participación en la sesión inaugural del programa de innovación en ciberseguridad y nuevos riesgos (PIC) que los meses de confinamiento debido a la pandemia de la covid-19 han sido utilizados por los delincuentes informáticos para incrementar su actividad.

Así lo expuso ante los alumnos que cursan esta nueva edición del programa que promueve conjuntamente ICADE Business School y Deusto Business School, con el patrocinio de Hewlett Packard Enterprise (HPE).

Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por el director general de ICADE Business School, José María Garrido, del director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega y del abogado y director del programa, Rafael Chelala, la fiscal explicó que las tecnologías han ido afectando a todas las facetas de nuestra vida. Y en su opinión lo han hecho, en general, con efectos positivos. Pero también señaló que, al tiempo, han ido surgiendo nuevos riesgos y amenazas para la seguridad de todos, de personas, de empresas y de Estados y que han afectado en ocasiones al pleno ejercicio de derechos y libertades de las personas.

Añadió que la pandemia y el confinamiento al que nos obligó hace casi un año implicaron un incremento en el uso de las tecnologías con el objetivo de mantener un nivel mínimo de relación con los demás, tanto desde el punto de vista social como laboral. Y este mayor uso de las tecnologías ha sido aprovechado por los delincuentes que han ido adaptando su actividad ilícita a diferentes situaciones de estafa y ofertas fraudulentas.

La fiscal reclamó una mayor cooperación internacional con el objetivo de disponer de herramientas más ágiles que faciliten la lucha contra la delincuencia cibernética. Y argumentó que, desde su punto de vista, esta mayor cooperación debería producirse a diversos niveles: entre las autoridades policiales, con los responsables políticos y también con los empresariales.

Explicó, además, que están a punto de firmar un protocolo con varios departamentos ministeriales junto al Consejo General del Poder Judicial con grandes corporaciones como Microsoft, o Facebook, por ejemplo, para poder retirar de internet de forma preventiva y antes de que pueda existir una sentencia, contenidos que puedan ser discriminatorios y atentan o denigran a las personas y que, mientras están en la red son perjudiciales. Es un ejemplo de los avances que, desde su punto de vista, se están dando con la intención de luchar contra la ciberdelincuencia.

El director comercial general de HPE, César Vallecillo, que acompañaba a la fiscal en la primera sesión del PIC recordó que este año 2021 la empresa que representa cumple 50 años en España, donde empezaron con 20 empleados y que han crecido hasta los 1.600.

Durante su intervención, Vallecillo quiso poner el acento en el impacto positivo que la tecnología tiene en la sociedad. Aclaró que la tecnología no es buena o mala en sí misma, sino que depende del uso que se haga de ella. Y en su discurso se centró en la sostenibilidad medioambiental y el impacto sobre la salud, la educación o la igualdad de oportunidades.

El directivo reclamó la despolitización de las actuaciones medioambientales y explicó la gran importancia que la sostenibilidad y la economía circular tienen para HPE. También destacó el importante y beneficioso impacto de la tecnología en las ciencias de la salud, la educación o la igualdad de oportunidades, cuyos usos se fomentan a través de las diversas líneas de negocio de HPE.