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Enpresen Goi Zuzendaritzako programa: enpresak zuzentzeko praxia eta artea - PADEx2

Contenido y Metodología

Contenido

Mapa conceptual 

 

DECIDIR

Decidir consiste en formar un juicio, propósito resolutorio o elección tras una reflexión. Las cuestiones que debemos contestar engloban el qué, cómo, cuándo y quién decide.

Los pasos en el proceso de toma de decisiones no han cambiado. Sin embargo, debemos considerar las novedades relativas al qué decidir, donde las reglas de juego están en continuo cambio, al cómo decido, equilibrando desde lo que nos aporta la tecnología con data analytics hasta lo que la experiencia nos ha ensañado incorporando la intuición experta.

Temas tratados:

  • Reglas de juego: valores, principios, compliance y normativa interna
  • Value protection & value creation en entornos híper dinámicos e interconectados
  • Big data & data analytics
  • Intuición experta

EMPRENDER

Iniciar, hacer y dejar de hacer por primera vez, entablar, abordar, afrontar, promover, proponerse, aventurar e impulsar son los sinónimos más habituales del verbo emprender.

La persona que dirige es el motor de la organización. Su ejemplo contagia a los miembros del equipo. Para ello, necesitamos que nuestros equipos funcionen proactivamente con el foco puesto en la innovación y en la iniciativa emprendedora. Podemos innovar internamente en producto, servicio, modelo de negocio y procesos. Asimismo, podemos emprender colaborando con otras organizaciones externas.

Temas tratados:

  • Corporate venturing y entorno emprendedor
  • Innovación interna y abierta
  • Intra-emprendimiento
  • Creatividad y design thinking

GESTIONAR

Gestionar implica ocuparse de la administración, organización, coordinación y funcionamiento de las personas y los recursos disponibles con la finalidad de lograr los objetivos fijados.

La palanca esencial para optimizar nuestra organización es la transformación disruptiva. Esa curvatura del espacio-tiempo, digitalización e inmediatez, será surfeada por las personas de la organización. Por ello, tendremos que satisfacer las necesidades de la organización y, a la vez, servir a las de las personas. La comunicación será una herramienta crítica para gestionar nuestras organizaciones.

Temas tratados:

  • Curvatura del espacio-tiempo: digitalización, globalización, disrupción e inmediatez
  • Necesidades de la organización
  • Necesidades de la persona empleada
  • Comunicación: roles, contenidos, tipos, formas, medios

LIDERAR

Arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común: guiar, educar, encauzar, enseñar, facilitar.

Liderar es servir: los líderes deben averiguar y servir las necesidades de sus colaboradores, así como tener en cuenta sus potenciales y limitaciones. Es un liderazgo ético que busca el servicio a los integrantes de la organización y el bien de la sociedad en general. Partiendo de esta concepción, enfocamos el liderazgo desde una visión relacional.

Temas tratados:

  • Liderar "one on one"
  • Liderar equipos de alto rendimiento
  • Liderar la organización: cultura humanista como fuente esencial de competitividad
  • Liderar el entorno socio-económico: cliente, proveedor, instituciones, sociedad

Contenido y Metodología

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Mapa conceptual 

 

DECIDIR

Decidir consiste en formar un juicio, propósito resolutorio o elección tras una reflexión. Las cuestiones que debemos contestar engloban el qué, cómo, cuándo y quién decide.

Los pasos en el proceso de toma de decisiones no han cambiado. Sin embargo, debemos considerar las novedades relativas al qué decidir, donde las reglas de juego están en continuo cambio, al cómo decido, equilibrando desde lo que nos aporta la tecnología con data analytics hasta lo que la experiencia nos ha ensañado incorporando la intuición experta.

Temas tratados:

  • Reglas de juego: valores, principios, compliance y normativa interna
  • Value protection & value creation en entornos híper dinámicos e interconectados
  • Big data & data analytics
  • Intuición experta

EMPRENDER

Iniciar, hacer y dejar de hacer por primera vez, entablar, abordar, afrontar, promover, proponerse, aventurar e impulsar son los sinónimos más habituales del verbo emprender.

La persona que dirige es el motor de la organización. Su ejemplo contagia a los miembros del equipo. Para ello, necesitamos que nuestros equipos funcionen proactivamente con el foco puesto en la innovación y en la iniciativa emprendedora. Podemos innovar internamente en producto, servicio, modelo de negocio y procesos. Asimismo, podemos emprender colaborando con otras organizaciones externas.

Temas tratados:

  • Corporate venturing y entorno emprendedor
  • Innovación interna y abierta
  • Intra-emprendimiento
  • Creatividad y design thinking

GESTIONAR

Gestionar implica ocuparse de la administración, organización, coordinación y funcionamiento de las personas y los recursos disponibles con la finalidad de lograr los objetivos fijados.

La palanca esencial para optimizar nuestra organización es la transformación disruptiva. Esa curvatura del espacio-tiempo, digitalización e inmediatez, será surfeada por las personas de la organización. Por ello, tendremos que satisfacer las necesidades de la organización y, a la vez, servir a las de las personas. La comunicación será una herramienta crítica para gestionar nuestras organizaciones.

Temas tratados:

  • Curvatura del espacio-tiempo: digitalización, globalización, disrupción e inmediatez
  • Necesidades de la organización
  • Necesidades de la persona empleada
  • Comunicación: roles, contenidos, tipos, formas, medios

LIDERAR

Arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común: guiar, educar, encauzar, enseñar, facilitar.

Liderar es servir: los líderes deben averiguar y servir las necesidades de sus colaboradores, así como tener en cuenta sus potenciales y limitaciones. Es un liderazgo ético que busca el servicio a los integrantes de la organización y el bien de la sociedad en general. Partiendo de esta concepción, enfocamos el liderazgo desde una visión relacional.

Temas tratados:

  • Liderar "one on one"
  • Liderar equipos de alto rendimiento
  • Liderar la organización: cultura humanista como fuente esencial de competitividad
  • Liderar el entorno socio-económico: cliente, proveedor, instituciones, sociedad